La Divina és una euga de pura raça espanyola que va néixer l’any 2013 en una eugada de cavalls de pura raça espanyola. Té una línia de sang molt bona però que per desgràcia quan tenia 6 anys la van fer criar per seguir la línia de sang i es va posar de part una nit, amb la mala sort que va tenir una complicació en el part quan el poltre se li va quedar encallat i de l’esforç per treure’l se li va fer la gran hernia que té a dia d’avui. Era una euga que degut a l'hernia no es podia muntar i evidentment tampoc es podia vendre. Com el propietari, un gran amant dels cavalls, no la volia sacrificar, es va posar en contacte amb mi i me la va cedir perquè pogués viure en manada i amb semi-llibertat. És la euga més jove de casa i és molt afectuosa i sempre se t’acosta per coneixe’t i per veure si et treu una carícia. Que no t’enganyi la seva mida, ja que tot el que té de gran silueta ho té de gran cor.
La Martina es una yegua de raza Camarguesa, típica de la región de la Camarga del sur de Francia. Es una raza que es capaz de sobrevivir en condiciones extremas y aunque tenga una estatura más pequeña, tiene mucha fuerza y es muy robusta. És una yegua que nació el año 2002 y la tenían en una finca privada, donde la utilizaban para limpiar las cañas de una zanja para tener la finca limpia y donde además, le tiraban las sobras de comida de la casa. Estaba en muy malas condiciones y de hecho, sus hermanos habían muerto en esta zanja ahogados en una tormenta. Muy a menudo, se escapaba de la finca y la tenían que perseguir y acorralar para cogerla. Después de presionar y hablar con el propietario decidió dármela para así poderle ofrecer una nueva vida con una nueva familia y su propio espacio. Es una yegua que debido a su historia de maltratos, es mas reservada y no es muy sociable, ya que seguramente ha perdido la confianza con las personas. Lleva conmigo des del año 2019 y después de muchos ratos juntos, mucha paciencia y respeto, ha hecho un cambio espectacular y a menudo pide participar en las sesiones de coaching. Cuando la vi por primera vez, solo con acostarte ya te mordía, y ahora, se deja tocar, poner el ramal y hasta se deja peinar. El que sí que es cierto, es que necesita su espacio y cuando no quiere relacionarse es muy expresiva y lo demuestra con un simple movimiento de orejas. Aún así, la considero una yegua muy sabia y con mucha lección de vida y des de su propio espacio personal tiene mucho que decir.
La Ribayaz, nosotros le decimos Ribis, es una yegua del 2005 de raza KWPN, que significa caballo holandés de sangre caliente. Es una raza de caballo moderna que se suele utilizar para la doma o el salto. De hecho, Ribis era una yegua que competía en doma clásica y es por eso, que de las tres yeguas que tenemos, es la que esta mas domada y trabajada. Su historia es que la dieron de entrada en una yeguada para comprar otro caballo, ya que a la yeguada le interesaba su linea de sangre para cruzarla. La hicieron cubrir dos veces para que diera potros, sin éxito y después de dos intentos decidieron darla porque no les interesaba, ni para competir ni para criar. Entonces, el hombre que me dio a Divina, se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesado en darle una nueva oportunidad. Es una yegua con mucha energía y carácter con la manada, pero con las personas es un encanto y siempre esta dispuesta a hacer lo que le pidas. Es una yegua muy noble y cariñosa y todo y su nervio debido a la raza, es una yegua espectacular con mucho que decir y enseñar.
La Paquita nació el año 2010 y es la madre de Bruc y de la Vinya, las otras dos burras. Paquita había estado en una granja escuela y Carla, mi pareja, la acogió en su casa cuando ya no les hacía servicio. A mas a mas, cuando la acogió estaba embarazada de Vinya, que nació el año 2018 en la finca llamada La Vinya, donde vivia Carla entonces, así que decidió ponerle el nombre de la finca a la nueva inquilina.
Un dia que Carla estaba fuera de casa, entró un asno en la finca y montó otra vez a Paquita, y aunque Carla cuando llegó se encontró con el asno, ya no llegó a tiempo y lo único que pudo hacer era echarlo. Así fue como llegó Bruc el año 2019. Entonces, forman una familia de tres impresionante que hacen de nuestra casa un sitio mas acogedor si cabe.
Paquita es una burra con una mirada llena de sabiduría que solo con su presencia ya te habla. Siempre va a su ritmo, sin prisa pero marcando el camino, normalmente el mas fácil, porqué si que es verdad, que también es un poco patosa. Nunca dice que no a un trozo de pan o una golosina de caballos y todos sus movimientos te transmiten mucha paz y serenidad. La Vinya, es una burra muy enérgica y con carácter, tiene muy presente su espacio y le gusta que la respeten. Acostumbra a ser la mas habladora de casa y le gusta mucho hablar con las burras vecinas del valle donde vivimos. Es un poco despistada y le gusta investigar por el bosque y cuando se da cuenta que el resto se ha ido empieza a correr y a chillar en busca de los suyos. Bruc es el burro mas joven y mas juguetón, así que si no estas pendiente, es probable que se te acerque y te de un golpecito con la cabeza reclamando una caricia o que le rasques el culo. Tiene una personalidad muy inocente y simpática y siempre busca jugar con la Vinya o con los perros de casa.
La verdad que al verlos siempre los tres juntos y ver como se adentran juntos en el bosque, da una sensación de serenidad y ternura muy bonita y siempre te regala una sonrisa.